Alarmante: la policía recibe unos diez llamados diarios por maltrato animal en Misiones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

La problemática del maltrato animal continúa acentuándose en la provincia. Un dato alarmante lo prueba y es que además de los casos que eventualmente se viralizan en redes sociales, desde la Policía informaron que reciben, a través del 911, alrededor de diez llamados de alerta a diario.

Algunos denunciantes los solicitan para verificar situaciones de abandono o maltrato, y otros para el rescate de especies que permanecen en cautiverio o están lesionadas.

Para atender la demanda, la Policía de Misiones trabaja en conjunto con el personal del Ministerio de Ecología, rescatistas de toda la provincia y ONG de protección animal. Al tratarse en ocasiones de ejemplares exóticos, luego del resguardo se los traslada a la reserva natural El Puma -ubicada en Candelaria, donde reciben un seguimiento específico para su posterior reinserción en la naturaleza.

Operativos de intervención y rescate en las últimas horas

En la localidad de Corpus, miembros de la Policía jurisdiccional junto al cuerpo de Bomberos Voluntarios rescataron a un caballo que había caído a un pozo de 2,5 metros de profundidad. Lograron sacarlo sin lesiones utilizando sogas y con la ayuda de una retroexcavadora.

Un segundo procedimiento tuvo lugar en la zona Oeste de Posadas, a raíz de que vecinos alertaron a las autoridades su temor y preocupación, ya que en inmediaciones al puente ubicado alrededor de la avenida Blas Parera casi Avenida Ulises yacía una serpiente ‘boa curiyú’. La misma fue capturada y resguardada por los agentes que intervinieron.

Otro rescate tuvo lugar en una vivienda del barrio Itaembé Guazú, donde una vecina comunicó a las autoridades que en su patio encontró a un ave aparentemente lesionada. Al llegar al sitio, corroboraron que se trataba de un halcón chimachima y que presentaba dificultades para volar. Procedieron a resguardarlo para que luego sea atendido por veterinarios.

Los perros y gatos no fueron la excepción en esta serie de rescates. Tres fueron los casos de abandono de canes de los que se tuvo registro. Uno de los perros fue ubicado en la intersección de las calles 100 y 97 de la Chacra N°97 de Posadas, totalmente vulnerable y con varias heridas en su cuerpo. Luego de ser resguardado en la Seccional 17ma, recibió las curaciones correspondientes por parte del médico veterinario policial, y posteriormente sería trasladado al IMuSA a fin de continuar con su recuperación.

En otro orden, cuando los efectivos de la División Motorizada de Itaembé Guazú recorrían el barrio 508 Viviendas, una vecina les pidió ayuda porque su gato había caído en una boca de tormenta y no lograba salir. Para rescatarlo, los agentes ingresaron a la zona de desagüe y extrajeron a la mascota sin ningún tipo de riesgo.

Además de estos casos concretos, las Fuerzas recibieron otros cuatro llamados anónimos que alertaron sobre posibles situaciones de maltrato y abandono de animales en domicilios particulares. No obstante, cuando fueron a los sitios indicados corroboraron que no había elementos suficientes para iniciar causas al respecto.

Fuente: Primera Edición