Crece el interés por la producción de hongos comestibles y destacan beneficios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Entre la variedad de producciones que ofrece la tierra colorada, la de hongos va en auge. Cada vez  más los productores y recolectores se capacitan para producir. Los interesados indagan sobre sus beneficios y, de este modo, se incorporan a la alimentación diaria de muchos consumidores.

Actualmente, según el productor, se comercializa en formato deshidratado, fresco, en conserva y mix de especias.

Los hongos gírgolas, por ejemplo,  es una de la variedad de especie nativa que ofrece Misiones, entre otras. Poseen características peculiares que no sólo se convierten en un aliado de la gastronomía, sino que además aportan un bien saludable.

Desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) se trabaja en la investigación y fomento de la producción de hongos comestibles.

Al respecto, Emanuel Grassi, biólogo y director general ejecutivo del Instituto, dialogó con El Territorio -en la Expo Feria de la Biodiversidad que se realizó los primeros días de junio en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas- y sostuvo: “Se lleva adelante relevamientos de especies nativas y estudios fisiológicos en laboratorios, estudiamos cómo crecen, cómo se desarrollan. Y se acompaña a los productores con una guía”.

Por su parte, Agustín Ortíz,  productor de hongos, destacó “que el interés de los consumidores creció en el último tiempo debido a que se fue instalando cada vez más la producción en distintas Ferias en Misiones, y de esa forma, también creció las ganas de producir de otros para su consumo propio o para la venta”

Productores

En primer lugar, Grassi explicó que en la página del Imibio están las guías de recolección sustentable de hongos, de cultivos y aprovechamiento de frutales nativos. “También se dan talleres de recolección de hongos a los productores, estamos en la temporada”, detalló.

Por último, destacó que “además del trabajo científico, es importante salir a campo a conocer lo que la biodiversidad ofrece como conocer lo que se desea colectar”.

Ortíz también es técnico en Agroecología y responsable de Kaaporá, en el marco de la exposición mencionó que “en el desenvolvimiento del emprendimiento que se basaba en productos de huerta y apicultura, investigaron sobre la recolección de hongos silvestres”.

Explicó que los hongos  llamados Lactarius deliciosus crecen en los pinos de Misiones. “Es la especie principal con la que trabajamos y la presentamos para comercializar frescos, en conserva, al escabeche y en producto dulce que lo llamamos chocó lactarius, que es una mezcla de chocolate con hongos comestibles. Al igual que la yerba, somos pioneros en producir yerba mate con hongos medicinales”, destacó Ortíz.

Mirtha Arguello tiene un emprendimiento familiar de hongos. Fotos: damián molina

Según el productor, cada vez son más los consumidores que optan por comprar alimentos elaborados con hongos comestibles,  “aquellos que conocen de los beneficios y entienden el concepto”. Por otro lado, “aquellos que tienen ciertos prejuicios y no indagan sobre la especie, cambian de opinión cuando prueban”.

En cuanto a los beneficios, explicó que el Lactarius deliciosus “es un hongo con amplias propiedades nutricionales, cuenta con minerales como magnesio y hierro, y un aporte de vitamina D -importante para ser consumido en  otoño-invierno”.

Por otro lado, habló de los hongos medicinales Ganoderma lucidum, Tremella y Elpicnopulus “los tres comparten las propiedades para el sistema inmunológico, el Ganoderma es un antióxidante muy fuerte”.

“El manejo y el uso se fue dando en el entorno del trabajo en la chacra, allí descubrimos la abundancia de los hongos comestibles. Primero para consumo propio, y luego apostamos por el potencial para comercializar. Por la buena recepción, en la actualidad nos dedicamos a esto y aprovechamos las ferias para que se conozcan nuestros productos”, sostuvo.

Por su parte, Mirta Argüello -también en la Expo Feria de la Biodiversidad- contó que tiene un emprendimiento de hongos comestibles junto a sus hijos denominado ‘María Barbaroza’. La emprendedora relató que cultiva junto a  su familia desde hace cuatro años.

“Producimos gírgolas, que es una de las especies de hongos nativos que ofrece Misiones. Hay muchas consultas sobre los hongos comestibles y de esta forma evacuamos las dudas de los interesados, incluso le brindamos recetas”.

Seguidamente, contó que no cuenta con una chacra, por lo que cultivan en su casa. “Dentro de un espacio cerrado, en estanterías, se realiza todo el proceso y se coloca dentro de unas bolsas en la oscuridad y luego se saca a la luz en el tiempo correspondiente”, detalló.

Tras ser consultada por la recepción de los clientes, remarcó que “cada vez son más los consumidores, sobre todo aquellas personas que no consumen carne, buscan este tipo de productos por los beneficios y la alimentación que contribuye”.

En cuanto a los formatos que comercializa, aseguró que tienen “hongos frescos, al escabeche, deshidratados y en especia -mitad hongo molido con orégano, perejil, albahaca, jengibre o sal de himalaya”. Según explicó Argüello, las especias son bien vendidas debido a que se utilizan como condimento en la cocción o también puede ser utilizada “como el queso rallado con el plato listo”.

Asesoramiento

Ortíz relató que se dedica a brindar talleres y asesoramiento:  “Enseñamos a identificar las especies de hongos, a recolectar y a profundizar sobre las variedades”.

En este sentido, destacó que el interés creció en los últimos años “te preguntan para qué sirve, de qué especie es, qué beneficio tiene, si es comestible o no”. Las actividades que brindan las publican en sus redes sociales, y los talleres lo realizan según la demanda-una vez al mes-, en reservas naturales de distintos puntos de Misiones.

“Articulamos en conjunto los talleres o charlas con el Imibio. Es el instituto en el que más nos apoyamos en esta labor que va en crecimiento. Es importante formarse e investigar. No se debe consumir  ningún hongo sin conocer, el Imibio cuenta con guías y los especialistas damos talleres para evacuar dudas”, cerró. 

Fuente: El Territorio