Radio Elemental

  
  

Tándem Música: Una plataforma integral para artistas

Tandem Musica Una plataforma integral para artistasTándem Audiovisual Cooperativa de Trabajo Limitada inauguró una nueva área de trabajo: Tándem Música, un sello discográfico independiente y espacio de producción, gestión de derechos, distribución y circulación de contenidos musicales y eventos en vivo que se gesta en Villa María.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el socio de Tándem a cargo del área, Jairo Emil, explicó que la idea surge en conjunto con Manuel Abad, con quien notaron que una propuesta de estas características era necesaria en la escena musical de la ciudad.

Emil, que además es músico, indicó que decidieron encarar el proyecto desde Tándem pensando en un nuevo escenario y una nueva normalidad. “A partir de ahí empezamos a pensarlo como una plataforma integral de música, de gestión de derechos, de producción fonográfica y de construcción colectiva”, puntualizó.

Como aspectos principales del proyecto, destacó la transversalidad y la gestión de herramientas colaborativas. En ese sentido, señaló: “Como plataforma de producción, también está la mirada puesta en lo integral, en ofrecer los servicios de audiovisual, en la gestión de derechos intelectuales, en armar ciclos tanto por streaming como en vivo. También la cuestión formativa de los y las artistas a través de talleres, seminarios, y lo que surja para generar una comunidad y poder trabajar con las distintas instituciones de la ciudad”.

Asimismo, comentó que se trabaja con todo “el ecosistema musical que representa no solamente a músicas y músicos en general sino a quienes están alrededor de eso: quienes hacen arte de tapas, quienes venden instrumentos, quienes arreglan los instrumentos, los luthiers, fotógrafos, videógrafos, sonidistas, el circuito de bares que tiene música en vivo, salas de ensayo, estudios de grabación. Todas las personas que rodean y que conforman ese ecosistema en el territorio, en Villa María, la región y el país”.

¿Por qué cooperativo?

Si bien la idea del proyecto surgió de manera particular, Emil indicó que la Cooperativa era el lugar indicado para desarrollarlo. “Tándem nos pareció que era el lugar para hacerlo por la mirada que tiene y por la manera de construir, por la perspectiva de género, por esa intención de expandir a nivel local, regional y federal, por los contenidos que ya se vienen trabajando, por el grupo humano, y una serie de circunstancias que hacen que ese sea el lugar desde donde hacerlo”.

Además, indicó que el cooperativismo aporta “a esa mirada de construcción profesional y política” ya que le otorga un marco asociativo. “Pensando el asociativismo como una dinámica de trabajo que atraviesa los procesos creativos desde lo colaborativo y lo participativo”.

Finalmente, Emil anunció que se presentaron a la convocatoria de Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, con una propuesta para grabar y distribuir un compilado de música general inédita de artistas locales. En paralelo, continuarán trabajando para seguir publicando y armando un catálogo desde el sello.

Fuente: cooperativas.com.ar