Radio Elemental

  
  

Demostraron que la yerba mate tiene efectos quimio preventivos y antitumorales

09 yerba mateUn grupo de investigadores demostró los efectos quimio preventivos y antitumorales de la yerba mate en el cáncer de colon y mama. Hasta el momento, la prueba se realizó en células y animales y tuvo resultados alentadores. Próximamente testearían a humanos con el objetivo de fabricar medicamentos que ayuden a hombres y mujeres a prevenir estos tipos de cáncer.

El equipo de investigación está conformado por el director, Dr. Hernán Farina; el codirector Dr. Daniel Alonzo y un grupo de investigadores. “Hace seis años que nuestro grupo se dedica a investigar este tema y en este tiempo recolectamos mucha información al respecto”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la Dra. Rocío García Lázaro, del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Sabemos que la nutrición tiene un efecto muy benéfico frente al escenario tumoral y por eso quisimos adentrarnos en esta área”, contó García Lázaro. La elección de la yerba mate en particular fue porque “ya había antecedentes que demostraban las propiedades de la yerba mate, sumado a que es un alimento muy consumido en nuestro país”, explicó.

El consumo de yerba ha estado en discusión y hay muchos reportes que a lo largo de los años fueron aportando diferentes ideas. Hoy sabemos que el consumo de la yerba mate en todas sus formas es capaz de aportar diferentes nutrientes al organismo”, dijo. Por eso “quisimos aportar de nuestro campo y evaluar escenarios benéficos de esta infusión que todavía no fueron estudiados como lo es la quimio prevención y efectos anti tumorales de la yerba mate sobre el cáncer de mama y de colon”, agregó.

Hasta el momento, están en evaluación preclínica, lo que significa que hicieron pruebas en células y animales. Los resultados fueron alentadores y “la idea es seguir trabajando para en un futuro materializar estos resultados en algún tipo de medicamento o suplemento que permita prevenir el cáncer de colon y mama en hombres y mujeres”, anticipó García Lázaro.

Jornada Científica
Los avances científicos que certifican las propiedades benéficas de la yerba mate serán socializados durante la VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud, el 14 y 15 de octubre, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

¿Cómo fueron las pruebas?

Querían probar si la yerba mate era capaz de modular el proceso de generación del cáncer. Para eso “a un ratón sano le provocamos la enfermedad con un inductor químico y evaluamos el accionar de la yerba mate desde que el animal estaba sano hasta que estaba enfermo para ver cuánto tardaba la yerba mate en accionar”, explicó. “Fue un proceso de nueve meses y en ese tiempo observamos que la yerba mate fue capaz de prevenir que el animal se enferme. Aquellos que consumieron la yerba, presentaron una menor cantidad de tumores”, destacó. “No deja de ser un modelo animal, pero tenemos confianza de que se pueda trasladar a nivel humano”, remarcó.

Fuente: www.primeraedicion.com.ar