RADIO ELEMENTAL

FM 97.1 Mhz

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
  
  

NOTICIAS

Detallaron actividades del Comité de Crisis en Apóstoles

WhatsApp Image 2020 03 19 at 13.50.58

WhatsApp Image 2020 03 19 at 13.50.58
El comité de Crisis, convocado por la Intendente Municipal, María Eugenia Safrán se reunió con los medios para brindar detalles de los trabajos que se realizan en toda la localidad, respondiendo todas las preguntas que reciben los mencionados sobre el tema coronavirus y dengue, motivos que tienen alerta a toda la población.

 En esta jornada, además de la jefa comunal, estuvo presente el secretario de Medio Ambiente Alfredo “Fredy” Rau, el director del Htal. De Área Bernardo Allasia Dr. Orlando Monteros, el jefe de la Red de Traslados Claudio Jesús maría szcromeda, el jefe de la Unidad Regional VII Daniel Gonzalez y el jefe del Reg. Infantería Mte. 30 Tte. Cnel. Mario Oscar Trejo.

La primera en dirigirse a los medios fue la intendente que, luego de recordar medidas adoptadas por el deliberativo  manifestó “ayer lo que hemos hecho fue cerrar totalmente el predio de la Expo-Yerba; yo he mandado a cerrar el Parque Centenario, para que no ande circulando gente, también la policía nos está acompañando en los espacios públicos pidiéndole a los vecinos que se retiren de las plazas y que queden en sus casas; lo que le pedimos encarecidamente a la gente que no tome esto como vacaciones sino que realmente se quede en su casa, que cuide a su familia, a sus hijos y a las personas mayores. En el caso de los comercios también estamos haciendo una recorrida pidiéndoles, si bien la mayoría ha tomado por decisión propia de reducir el ingreso de gente y que esperen afuera, en los lugares donde no están haciendo eso, la policía nos está acompañando y el personal de Bromatología está visitando y pidiendo que traten de ingresar de a cinco y que no se acumule la gente en la vereda porque ese es otro tema; la policía y promotoras de salud se han apostado en Liebig, donde aquellos colectivos que traen personas que son de Apóstoles se quedan en cuarentena y el resto vuelve a su lugar de origen, también en la terminal de ómnibus, por las dudas que se pase alguno, hay personal apostado allí, aunque creo que eso será hasta mañana  que llegarán los últimos colectivos y a partir de mañana no estarían circulando los interurbanos, de la misma manera, de acuerdo a lo que hablé con la empresa Río Uruguay tampoco estará circulando el colectivo local, otra cosa que hacemos es, con otro equipo de trabajo, visitar a personas que , en principio, han venido del exterior la semana pasada o esta y que nos enteramos porque hay vecinos que están comunicando, a esa gente hay que hacerle una ficha del viajero, se la pasa a Salud Pública y se les pide que hagan cuarentena y en caso de síntomas, saben que directamente tienen que llamar al 0800-444-3400” sostuvo María Eugenia Safrán.

El jefe de la Unidad Regional VII dijo “nosotros tenemos los decretos nacionales y provinciales además de ordenanzas municipales; en el sector Liebig se trabaja con la modalidad; se constata primeramente que sean de Cnia. Liebig o de Apóstoles, personas con documento y constancia laboral, también pueden hacer una declaración Jurada acá, porque en Liebig no le dan nada; entonces, con eso, se sabe el domicilio y los que trabajan pueden circular entre las dos localidades” afirmó Daniel Gonzalez.

El Dr. director del nosocomio local dijo “se hace este tipo de aislamiento, por este tipo de cantidad de días, sabiendo, infectológicamente que hace un período de incubación de ese tiempo; no es un número arbitrario15 días, sino que es el período de incubación de este virus, si bien hay cosas que no se conocen esto si y por eso se toman estas medidas. Las personas que vuelven de viaje están en la situación de esperar esos días, fue muy importante el trabajo del área, había muchos casos que no sabíamos y fue importante el aviso de los vecinos” destacó Orlando Monteros.

Por último, el Teniente Coronel representando al Regimiento Infantería Monte 30 sostuvo “nosotros actualmente estamos brindando a la secretaría de Medio Ambiente autorizados por el elemento inmediato superior que es el Comando de Brigada, y para la situación que nos está aquejando en estos momentos, el Ejército Argentino, a través de una orden del Estado Mayor está haciendo las tareas preparatorias para apoyar al requerimiento del ministerio de Defensa, personal y material, para tratar de sortear de la mejor manera posible esta situación” enfatizó Mario Oscar Trejo.

Afirmaron que, hoy en día, el nosocomio local no cuenta con respiradores ni una sala crítica o terapia intensiva; como así también, que hoy se encuentran atiendo dos frentes; porque la aislación social, es importante en la lucha contra el dengue; para lo cual la jefa comunal dijo que continúan con los trabajos de descacharrizado, fumigaciones y promoción de uso de repelentes y cuidados extremos porque, según relató, es otro tema grave en la provincia.

En esta jornada el encargado de la salud destacó que en nuestra provincia es una de las pocas del país sin circulación viral, donde no existen tampoco, sospechas de el este virus esté en Misiones, condición que se debe mantener “a como de lugar” para beneficio de los pobladores.

Al cierre se volvió a reiterar que no existe ningún caso sospechos de coronavirus en esta ciudad y que estas no son vacaciones afirmando que tienen conocimiento de mucha gente que viajó a Brasil donde, según confirmaron, hay una situación mucho peor de contagios que en la Argentina por lo que pidieron a viajeros respetar la cuarentena y a vecinos seguir denunciando a las líneas destinadas a tal fin.

Futbol Superliga