Radio Elemental

  
  

Anticipan heladas moderadas para este año en la provincia

Que la tarde del día anterior y el amanecer del corriente día esté despejado, que no se registre viento y que la humedad no sea muy elevada representan condiciones favorables para el registro de una helada, explicó José Olinuck, agrometeorólogo de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul.

 En diálogo con Radioactiva sostuvo que en el INTA Cerro Azul donde se encuentra la estación agrometeorológica se registró hoy 1,1° sobre 0 a la intemperie. “La humedad muy alta no permitió que se registren heladas hoy”, indicó.

“Si en esa zona tuvimos esa temperatura, en lugares como Arroyo del Medio es muy probable que hoy ya se haya registrado alguna helada”, señaló.

Por otra parte Olinuck sostuvo que “ya estamos en época de heladas, en años anteriores desde mediados de abril hemos registrado escarcha y algunas leves heladas. Lo más común es que inicie en mayo, y la frecuencia mayor se da siempre en junio y julio”.

“Las temperaturas para nuestra zona están indicando un año normal, o muy levemente por debajo de lo normal, de acuerdo a perspectivas climáticas del Servicio Meteorológico Nacional que no sea un año muy frío, no quiere decir que no se registren heladas intensas”, enfatizó. 

En ese sentido recordó que el año pasado las heladas más fuertes fueron en julio. “Cuando vienen muy temprano o muy tardías son las más dañinas porque las plantas no están preparadas para soportar las bajas temperaturas”, manifestó.

 

Densa neblina en Jardín América y alrededores

Hoy lunes arrancó el día con una densa neblina tanto en Jardín América como también en Ruiz de Montoya, Capioví y Leoni.

Según pudo averiguar El Territorio, no hubo heladas pero sí la neblina que se podía observar desde lejos como cubría las plantaciones de varios productores en la zona.

Es más, Héctor Cruj en Ruiz de Montoya dijo que por el momento no afectó la producción de mandioca que tiene en su campo y que espera tener buena cosecha tanto de mandioca como también augura buenas producciones de sandía para la temporada de verano de este año.

Misma realidad en productores tanto de Jardín América, Leoni y Capioví, quiénes comentaron que si bien se sintió mucho el frío temprano, no hubo heladas y que la neblina se pudo percibir desde temprano y persistía hasta aproximadamente las 9 de la mañana. 

Por último indicó que “en general en mayo hay muchos cultivos que ya cumplieron el ciclo vegatativo y los que más sienten las heladas son las pasturas, y cultivos de origen tropical como banana o mamón, que son los más sensibles”.

Fuente: elterritorio.com