Radio Elemental

  
  

Encarnación impulsa el diálogo para reabrir el puente San Roque

Puente InternacionalCon el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay, sobre todo en Encarnación, las autoridades del vecino país buscan que esto sirva para impulsar el diálogo para la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz y que se empiece a analizar cómo será el acuerdo o las medidas a cumplir.

Si bien la decisión de abrir las fronteras nuevamente depende de las autoridades argentinas a nivel nacional y existe un diálogo entre directores de Migraciones y cancilleres de ambos países, desde la ciudad paraguaya intentan abordar la temática con funcionarios de Posadas o del Gobierno de Misiones.

El intendente interino de Encarnación, Sebastián Remezowski, habló con PRIMERA EDICIÓN y comentó que buscará entablar algunas reuniones por Zoom con autoridades de Posadas o de la Provincia para detallar cuál es la situación por la que atraviesa la ciudad, aunque ya logró hablar vía telefónica con algunos.

Expuso que “los números de vacunados son favorables porque somos una población de más de 130 mil habitantes y ya estamos superando los 40 mil vacunados con la primera dosis. Hay que tener en cuenta que el puente se cerró por la aparición del virus que afectó a todos los países del mundo”.

Indicó que “quizás para septiembre u octubre esté el 70% u 80% inmunizado y sería interesante que esto sea una parte de este proceso de reapertura. Es decir, que sea una carta de presentación a las autoridades al Gobierno de Misiones y con eso empezar a dialogar sobre el proceso de reapertura”.

El alcalde dijo que “por lo menos esto (la vacunación) sería una muestra de que nosotros estamos dando este paso importante y que también es parte de la seguridad (sanitaria)”.

En cuanto a cuáles serían las posibles opciones para permitir el cruce, mencionó en diálogo con Radio República que “creo que se podría optar por los que tengan las dos dosis de la vacuna; además debería tener en cuenta las prioridades” de estas personas que quieran cruzar, ya que podría derivar en un contagio masivo de COVID.

Señaló que será importante el análisis que puedan realizar los expertos. “Estamos preparados para recibirlos y que nos reciban, ya sea de forma gradual, rápida o lenta”, apuntó a este Diario.

“Nosotros siempre nos aggiornamos o adaptamos a los procesos que el Gobierno ha tomado con respecto al puente. Siempre fuimos respetuosos y esta no será la excepción”, afirmó el intendente de Encarnación.

A la vez, mencionó que “hay que iniciar los diálogos con las autoridades. Sabemos que Argentina es una de las partes que tiene que poner las condiciones de la reapertura”.

Aseguró que es importante hablar sobre la temática “no sólo por lo comercial sino porque hay muchas familias de un lado y del otro” que desde hace mucho no se ven.

Por otro lado, remarcó que “el Canciller nacional paraguayo tiene su proceso de comunicación con las autoridades argentinas y me prometió que la semana que viene tendría una reunión por Zoom.

La frontera con Paraguay está cerrada desde hace casi un año y medio, y por el puente sólo se puede salir del país, pero no así ingresar.

Operativos en Alba Posse

Lucas Gerhardt, intendente de Alba Posse, habló sobre la situación fronteriza. La localidad limita con la comuna brasileña Porto Mauá.
En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que “nosotros realizamos un trabajo arduo y continuo para que no haya pasos clandestinos”. Y en cuanto al comercio exterior recordó que “se hace el PCR en el país vecino y de este lado se realiza el protocolo sanitario”.
En lo que refiere a los pasos ilegales, el alcalde deslizó que “en Santa Rita tenemos la base central de Prefectura que abarca además a Panambí y El Soberbio; y es quien custodia la costa. También Gendarmería cubre la zona fronteriza y la zona terrada ya lo hace la Policía de Misiones”.
Sostuvo que “estamos haciendo un operativo de alto impacto con las fuerzas, sobre todo en los horarios nocturnos que es cuando suelen pasar por lugares clandestinos”.

Con las dos dosis
El alcalde encarnaceno, mencionó que para el ingreso se podría tener en cuenta que la persona cuente con las dos dosis de la vacuna; “además debería tener en cuenta las prioridades”.

80%

de vacuna estima Encarnación que tendrá para los meses de septiembre u octubre de este año.

Fuente: www.primeraedicion.com.ar