Radio Elemental

  
  

Capacitación en agrocultivos de cítricos y yerba mate en Misiones

Capacitacion en agrocultivos de citricos y yerba mate en MisionesEn San Pedro, jóvenes productores y productoras de la Cooperativa Productores Independiente de Piray (PIP) visitaron el Vivero “2 de abril”, que elabora plantines de yerba mate y de cítricos, en el marco de un proyecto de capacitación a la agricultura familiar que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde fines de 2020, la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) y las direcciones nacionales de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa llevan adelante este proyecto de trabajo común que busca mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF), mediante un abordaje interinstitucional, para contribuir a la preservación y mejora del patrimonio fitosanitario nacional y a la seguridad alimentaria.

Una de las integrantes de la PIP, Miriam Samudio, comentó: “La experiencia nos ayudó a aprender muchas cosas que estábamos haciendo como no deberíamos hacer, porque no lo sabíamos. El acompañamiento del Senasa nos abre los ojos, nos capacita y estamos perfeccionándonos en lo que queremos hacer. No sólo en el autoconsumo y en la comercialización en la zona, sino también que soñamos con comercializar en las ferias, en los almacenes de UTT y llegar a zonas de nuestra provincia y del país”.

En la misma línea, Marlene Báez, joven productora de la Cooperativa que participó de la experiencia, agregó: “Conocimos cómo se trabaja y quedamos muy entusiasmados. Esperemos que pronto nuestro vivero se vea así”.

Por su parte, el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez, expresó: “Nos propusimos avanzar en este proyecto escuchando la demanda que surgía de la misma organización. Lo que buscamos es que los productores de la PIP se capaciten en lo referente a la producción de plantines cumpliendo con todas las normas del Senasa y lograr que puedan encarar la producción de plantines de cítricos y de yerba mate en su vivero”.

“La visita al vivero posibilita a la organización aprender cómo recuperar el vivero que tienen en su territorio. Designaron a un grupo de jóvenes para que recuperen las instalaciones y se hagan cargo del vivero para que vuelva a funcionar para los propios socios de la organización y para la comercialización de plantines”, refirió el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.

Por último, mencionó que fue la gente del lugar explicó a este grupo de jóvenes “cómo funcionan las instalaciones, la importancia del agua, de las bombas y los riegos y las conformaciones de los distintos invernáculos”.

Fuente: cooperativas.com.ar