Turistas gastaron más de $15 mil millones en vacaciones de invierno

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Misiones se mantuvo como destino top de la Argentina durante las vacaciones de invierno con más de 544 mil pernoctaciones y un promedio general de 95% de ocupación hotelera. El dato representa un crecimiento de 5 puntos, con relación al mismo período del año pasado.

El gasto promedio de $92.640 por pasajero durante el receso invernal, provocó un movimiento económico superior a los 15 mil millones de pesos, a partir de las 5,2 noches de estadía. En algunos establecimientos, los turistas permanecieron hasta una semana y las ciudades con mayor movimiento de visitantes fueron Puerto Iguazú, Posadas, Oberá, El Soberbio, San Ignacio, Aristóbulo y Eldorado.

El 40% de los viajeros, eligieron hoteles para su estadía en la provincia, el 20% optó por bungalow o cabañas y el 10% se alojó en viviendas familiares o de amigos. Los campings contuvieron al 6% de la demanda, los lodges representaron el 5%; los hosteles el 4%; 2% para viviendas o departamentos en alquiler sin reserva previa; y el mismo porcentaje para residenciales. Apenas el 1% se hospedó en hosterías.

El arribo de los visitantes en un 76% se produjo por automóviles, 11% en ómnibus; el 9% en avión y 4% en la modalidad motorhome. Según el relevamiento del ministerio de Turismo de la provincia, el 40% de los visitantes llegó sin reserva previa, el 33% reservó vía telefónica; el 22% aseguró su lugar mediante sitios webs y un 5% lo hizo mediante correo electrónico.

Otro dato que se desprende del arribo del contingente de turistas a la provincia durante las vacaciones de invierno, es que el 45% planificó el viaje entre una semana y un mes. El 25% lo organizó en menos de una semana; el 16% más de un mes y hasta seis meses y el 10% no lo planificó o lo hizo el mismo día de salida. Sólo un 3% se tomó seis meses para armar su tour por Misiones.

Del universo de consultados por la cartera turística, el 68% de los visitantes eligieron actividades en contacto con la naturaleza, entre las que se incluyen deportes náuticos, senderismo y observación de flora y fauna. El 22% se inclinó por la cultura, visitando reducciones jesuíticas, museos, ferias de artesanos y concurrencia a festivales. Un 9% vino para hacer compras y el 1% exclusivamente para la práctica deportiva.

El turista nacional copó las plazas de alojamientos en Misiones, representando un 81% de todo el universo de visitantes durante el invierno. Un 16% fueron de la región con presencia de brasileros, paraguayos y uruguayos y un 3% llegaron desde países más alejados.

El 32% de los pasajeros que recorrieron la tierra colorada fueron de origen bonarense, un 18% fueron los misioneros que optaron por el turismo interno y el 10% vino de Córdoba y Santa Fe. El 9% fueron entrerrianos; 5% correntinos, 4% chaqueños, 3% formoseños, 2% rionegrinos y también hubo arribos desde Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El 68% de los turistas reconocieron que eligieron por primera vez al destino Misiones para las vacaciones de invierno, mientras que el 25% confirmó que viene una vez al año y el 12%, más de una vez por año.

Vacaciones, recreación y ocio fueron los motivos que movilizaron al 82% de los visitantes, al elegir la provincia. El 16% visitó familiares o amigos y el 2% arribó por negocios, trabajo, estudio y formación. La mayoría de los viajeros (58%) vinieron con la familia completa; el 29% fueron parejas; el 7% en grupo de amigos y un 6% llegó de manera solitaria.

“Somos el destino Top de la Argentina, no sólo por los miles de turistas que nos visitan día a día, también por la variedad de propuestas y el crecimiento permanente de la oferta turística, con nuevas inversiones privadas y obras de infraestructura”, manifestó José María Arrúa, ministro de turismo provincial.

“Más de 156 mil arribos, ocupación general del 95% (con picos del 100% en destinos como Iguazú y Posadas), además de parques, atractivos y servicios gastronómicos funcionando a pleno, nos dejan un movimiento económico de más de 15 mil millones de peso”, completó.

Fuente: El Territorio