Vacaciones de invierno: conocé las principales propuestas de los municipios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

El receso invernal en la provincia será del 10 al 21 de julio. Las distintas localidades ofrecen un gran número de alternativas para disfrutar con amigos y familia. Actividades culturales, gastronómicas, musicales, agroecológicas, deportivas, naturales y mucho más.

En pocos días, Misiones tendrá sus vacaciones de invierno. Estudiantes, docentes y profesionales de distintos rubros ya piensan en las actividades a realizar desde el 10 al 21 de julio. Las distintas localidades de la provincia disponen de una amplia oferta de alternativas para disfrutar con amigos y familia. Cultura, turismo, gastronomía, música, deporte, naturaleza, arte y mucho más.

Posadas
Posadas es considerada un centro cultural de excelencia: arte, música, literatura, manifestaciones populares y creencias religiosas, se conjugan en un espacio que ofrece al visitante paseos por su costanera y una amplia oferta gastronómica, de hotelería y entretenimiento.

La Bajada Vieja, el Jardín botánico, el Parque del Conocimiento, el Centro de Convenciones y Eventos, el Parque de la Ciudad, el Parque República del Paraguay, el Anfiteatro Municipal Manuel Antonio Ramírez, la Catedral, el Mercado La Placita, el Mercado del Puente, la Casa de Gobierno, la plaza 9 de Julio, la plaza San Martín y el Paseo Bosetti con su feria artesanal, entre otros, son sus lugares más emblemáticos.

WhatsApp-Image-2023-06-13-at-18.31.13-e1686697571857


 
Además, Posadas ofrece una variedad de bares, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y casinos para disfrutar de la noche en la ciudad. Como actividades náuticas, hay canotaje, paseo en lancha, motos de agua y pesca. La Isla del Medio es otro de sus atractivos.

Santa Ana
– Parque Temático de la Cruz:

Se encuentra en la localidad de Santa Ana, específicamente sobre el cerro a 360 metros de altura sobre el nivel del mar. Se extiende en un predio de 57,5 hectáreas de monte nativo misionero con vertientes de agua, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona y miradores naturales.

Los visitantes cuentan con espacios y caminos para detenerse, contemplar y aprender. Vivero, mariposario, orquideario y restaurante son algunas de las propuestas que ofrece el Parque. Además, el predio cuenta con senderos totalmente accesibles tanto para sillas de ruedas como para cochecitos de bebé.
El ascenso a los brazos de la Cruz se realiza por medio de un ascensor siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Para mayor información sobre el lugar se puede visitar el sitio https://misiones.tur.ar/cruz/.

– Misión Jesuítica de Nuestra Señora de Santa Ana:

A solo 16 km de las Ruinas de San Ignacio Miní se encuentra Santa Ana La Mayor, una reducción Jesuítica que supo albergar 2000 almas guaraníes.

La distribución estaba emplazada en torno a una gran plaza central. Frente a ella se destacaba la iglesia, a su izquierda el cementerio, a su derecha los colegios o residencias, habitaciones de los padres, depósitos y lugares comunes como espacios de talleres, y en la parte posterior se encontraba el huerto, lugar destinado al cultivo de frutas y verduras para los sacerdotes y los indígenas.


Esta es la única reducción donde se pudo observar la presencia de una cisterna, depósito subterráneo destinado a la recolección del agua.

– Parque Federal Campo San Juan:

Constituye la primera área protegida del sistema nacional en conservar una muestra representativa de la ecorregión de campos y malezales. Además, alberga restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia de Misiones.

La vegetación de la reserva comprende selvas ribereñas, bosques de urunday, pastizales, pajonales, vegetación de pedregales, perilagunar y riparia. Se caracteriza por su alta diversidad, con más de 200 especies registradas. La flora predominante está representada por pastizales y pajonales. También presenta cinturones de selva que acompañan los cursos fluviales e isletas de bosque.

El sitio fue declarado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y resguarda especies con distintos grados de amenaza, superando su avifauna las 300 especies. Entre los mamíferos se hallan corzuelas pardas, osos meleros, carpinchos y los zorros gris pampeano y de monte, entre otros. Asimismo, el parque cuenta con más de 20 especies de anfibios y reptiles de la región del Alto Paraná, como dorados y sábalos.

San Javier
– Reducción Jesuítica Santa María la Mayor:

Son ruinas sobre una colina de lo que fue el pueblo jesuita. Presentan una diagramación originaria que incluye iglesia, plaza, cárcel y ranchos de adobe.

El acceso es a través de la Ruta Provincial 2, a 23 km del acceso a San Javier. Cuenta con un centro de visitantes, museo, minibar, sanitarios, taller, depósito para material arqueológico y habitaciones para arqueólogos.


Junto con San Ignacio Miní, es una de las más importantes misiones de la Argentina. 

San Ignacio
– Reducción Jesuítica San Ignacio Miní:

Es la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII en el territorio argentino. Se encuentra emplazada en el centro de la ciudad y permite apreciar la antigua arquitectura del pueblo jesuita.

Alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. En 1984 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.


– Parque Provincial y Peñón del Teyú Cuaré:

Es una reserva natural de casi 80 hectáreas a orillas del Río Paraná, de gran valor paisajístico. A través de una escalinata, se puede acceder a la parte alta del cerro y apreciar un paisaje imponente.

teyu
Parque-Provincial-Teyu-Cuare-e1688420456636


 
– Museo Casa de Horacio Quiroga:

Horacio Quiroga fue considerado el mejor cuentista breve de América del Sur. Vivió en San Ignacio y gran parte de sus obras fueron inspiradas en las vivencias de sus habitantes y en el entorno semisalvaje y agreste que lo rodeaba.

En el predio donde vivió el escritor uruguayo, se encuentra una réplica de la casa construida en madera por él mismo. Y también una segunda casa hecha de piedra, mampostería y vidrio de la que se puede apreciar algunos muebles y utensilios usados por el escritor.

Casa-Horacio-Quiroga-3-1

Oberá
– Salto Berrondo:

Constituye uno de los puntos de mayor interés. El camping dispone de un amplio espacio para la recreación, en el que se pueden realizar paseos por los senderos en un entorno natural y práctica de deportes. El buffet del predio funciona todo el año y hay disponibilidad de parrillas y alquiler de quinchos.

El complejo está ubicado a 8km del centro de la ciudad. Cuenta con un salto de agua de 13 metros de altura, un sector inferior o bajo salto rodeado de vegetación natural, y un lago donde se pueden realizar paseos en botes a pedal como otras actividades de aventura.

berrondo


 
– Jardín de los Pájaros:

Es un parque de aves en plena ciudad, cuyo origen se debe a la devoción de doña Frida Bunkowski de Wendlinger, quien inició en el patio de su casa el rescate y rehabilitación de aves. Una diversidad de especies conviven en este jardín, en un ambiente natural rodeado de árboles nativos e implantados. Las plantas y flores decoran el paisaje ondulado otorgándole una belleza singular. Quienes lo visiten pueden recorrer los senderos y un pequeño parque con juegos para niños. El acceso es gratuito

– Monte Aventura:

Monte Aventura es el destino ideal para disfrutar del aire libre, la naturaleza y la adrenalina. El espacio ofrece una amplia variedad de actividades como senderos, puentes colgantes, hamacas, tirolesa, escalada y deportes. El 21 y 22 de julio, brindará dos noches de fogón con historias regionales.

El lugar se encuentra en Av. Guayaba 1475. El ingreso es sin reservas. Para más información comunicarse al 3755 51-9492.

– Parque en Invierno:

El Parque de las Naciones, con un considerable valor patrimonial histórico y cultural,  representa la confraternidad de culturas, etnias y religiones. El lugar es la excusa perfecta para disfrutar del aire libre y de la historia de la región forjada por inmigrantes europeos.

Del 14 al 16 de julio, el Parque ofrecerá jornadas con gastronomía inmigrante, venta y exposición de artesanías, DJ y música en vivo, eventos culturales, espectáculos y actividades para niños, beer fest y el recorrido por las 16 casas típicas de las distintas colectividades .

Parque-de-las-Naciones


 
Oberá también ofrece paseos a caballo, en kayak, en bici, senderismo, vuelos panorámicos, rappel en cascada y más. Para obtener mayor información, pueden ingresar a https://www.obera.tur.ar/ o vía comunicación al 3755 421808.

General Alvear y Colonia Alberdi
Ambas localidades se encuentran en el departamento de Oberá y cuentan con un importante número de emprendimientos a destacar. Granja la Lechuza Ecolodge con actividades gastronómicas y agroecológicas, Paraje Los Indios con su opción de trail running, Bungalows El Pindó con sus eco caminatas, Del Iguazú Infusiones con su amplia oferta de té de Misiones, son algunos de los atractivos en la zona.

Para obtener mayor información o conocer más sobre ellos, se puede visitar las cuentas de Instagram o Facebook de cada emprendimiento.

Salto Encantado
– Parque Provincial Salto Encantado:

Se encuentra en el municipio de Salto Encantado, a unos 11 km de Aristóbulo del Valle. Atravesado por el arroyo Cuñá Pirú, es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la Provincia.

En medio de un espacio de intenso verde, cubierto de selva, se encuentra el gran salto, atractivo principal del parque, visto por primera vez en junio de 1936. La erosión de las aguas del arroyo generó la caída de 64 metros de altura en un cañadón profundo rodeado de vegetación.

El Parque es un área protegida de 13.227 hectáreas que conserva una gran porción de Selva Misionera junto con su flora, fauna y cursos de agua. Además, contiene otras 4 cascadas de menor tamaño, a las que se accede a través de senderos agrestes. El predio también cuenta con restaurante y miradores que dan al salto principal.

salto-encantado


 
Salto Encantado es considerado un AICA de la Provincia de Misiones, gracias a su abundante vegetación que funciona como refugio de muchas especies de aves. Vencejos, surucuá común, surucuá amarillo, tucán grande, tucán pico verde, arasarí fajado, arasarí chico y arasarí banana son algunas de las especies presentes.

Para conocer más sobre el parque y sus horarios y costos de visita, se puede ingresar a http://misiones.tur.ar/encantado/parque/.

Garuhapé
– Fiesta Provincial del Envasado:

Se realizará del viernes 21 al domingo 23 en el Parador 3 de Mayo de la localidad. Contará con expo feria de envasado, artesanías, gastronomía y distintos shows en vivo. Algunos de los productos que se exhibirán serán hongos, pickles y mermeladas; todos ellos con la particularidad de ser inocuos, sanos y en conformidad con las normas y exigencias del Código Alimentario Argentino y la Ley de Alimentos Artesanales.

La localidad cuenta actualmente con más de 300 emprendedores en ejercicio.

FIESTA-DEL-ENVASADO-2

Capioví
– Fiesta Provincial del Turismo Rural:

La localidad de Capioví celebrará la XII Edición de la Fiesta Provincial del Turismo Rural. La actividad se realizará el 15 y 16, y 22 y 23 de julio en la plaza Los Pioneros. Durante la jornada se realizará feria de artesanías, gastronomía regional, actividades culturales, invitados especiales y distintas charlas y capaciones sobre abono, yerba mate, huerta, jardín y manejo de hormigas cortadoras, entre otros temas.

 355427373_289886586934981_3197783018009349498_n
Además, la fiesta incluirá la presentación de Escuelas de Danzas como Pasión Argentina de Capioví, El Lapacho de Puerto Leoni, y Monte y Luna de Ruiz de Montoya, entre otras. También habrá distintos shows musicales con la participación de bandas de todo Misiones, como Leandro y Reny de Capioví, Albertito y Los Mágicos de Garuhapé, Mauro Acosta y su conjunto de Posadas, Los Gemelos de Santo Pipó y Yamila Carballo de Puerto Rico.

Asimismo, la actividad tendrá la particularidad de incluir el 1° Concurso de Reviro. Será el sábado 22 en la plaza y se otorgará importantes premios a los ganadores. Las inscripciones están abiertas. Para mayor información se pueden comunicar al 3743498346.

Montecarlo
La localidad prepara dos festivales de considerable valor. El viernes 14, sábado 15 y domingo 16 se realizará en la Casa de la Cultura y Espacio Vortix, la XVI Edición del Festival de Teatro x Mujer 2023. Paralelamente, el sábado 15 se llevará a cabo en la plaza San Martín, la 3° Edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal y Gastronomía. La jornada contará con expo comercial, gastronomía, música y shows en vivo. 

WhatsApp-Image-2023-07-03-at-16.52.24-2


 
– Aquarium Montecarlo:

Es un espacio para descubrir los misterios que el Paraná esconde. El parque alberga más de 50 especies de la fauna ictícola. También ofrece paseos nocturnos y venta de productos regionales como café, cerveza, tragos y comidas rápidas, entre otros.

Abre durante todo el día los jueves, viernes, sábado y domingo. Lunes, martes y miércoles únicamente por la mañana.

– Orquidiarios y Viveros:

Montecarlo es denominada Capital Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor. Ofrece más de 20 viveros y orquidearíos que exponen unas 350 especies nativas.

Dos de las opciones más interesantes son el Orquideario Catasetum por calle Carlos Britzius y el Vivero de Ruta 12.

orquideas-2
Vivero-Ivan-Cheroki-11


 
 
– Campings:

Una de las principales alternativas es el Camping Itá Porá, ubicado por Ruta Nacional 12 km 1527. Dispone de piletas con agua natural, cabañas, quinchos, parrillas y canchas de voley y fútbol. Otra opción es el Camping Los Chila, ubicado a 200 metros de la Ruta Nacional N° 12 km 1517. Ofrece cabañas, quinchos, parrillas, canchas y arroyo.

El Soberbio
– Parque Provincial Moconá:

El Parque Provincial Moconá se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, en el Municipio de San Pedro. Tiene una superficie aproximada de 253.773 hectáreas. En el corazón del parque, los Saltos del Moconá conforman un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí.

La principal actividad del parque es la excursión náutica. Botes especialmente acondicionados conducen a la aventura de recorrer los Saltos por el río Uruguay, única forma de verlos y disfrutarlos en toda su extensión. Antes o después del paseo náutico se puede recorrer a pie los senderos cubiertos de vegetación autóctona: helechos arborescentes, matas de tacuara y árboles añosos son los atractivos más llamativos.

Dentro del recorrido por el parque es posible divisar variadas especies de flora y fauna. Se encuentran también variedades de aves, mamíferos, peces y anfibios, en un espacio convertido en uno de los últimos refugios para las grandes aves de la selva y los grandes mamíferos, como el yaguareté.

saltos-mocona-barco


 
Finalmente, el punto gastronómico dentro del parque es el Restó Yabotí, que ofrece menú de estación a la carta: gastronomía local con influencias de frontera, río y selva.

Puerto Iguazú
– Turismo Aventura:

La opción ideal para recorrer la selva misionera con sus ríos y cascadas, y poner el cuerpo en acción a través de cicloturismo, canoping, wet rapelling, trekking, hiking, rappel y travesías de todo tipo por paisajes de serranías selváticas y reservas naturales de gran belleza. Además, se puede realizar avistajes de animales, paseos por los ríos a la luz de la luna, jungle bicking, crossing 4×4 y más.

Las actividades son atendidas por operadores turísticos con personal especializado en deportes extremos. Para más información sobre las mismas, se puede ingresar a http://misiones.tur.ar/rastro-activo/.

– Cataratas del Iguazú:

El parque fue creado en 1934 y constituye uno de los primeros de la Argentina. Las magníficas Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo, están conformadas por 275 saltos de agua que caen desde las más diversas alturas. La más alta, de 80 metros, es conocida como la Garganta del Diablo.

Un contexto vegetal inigualable enmarca a uno de los paisajes naturales más espectaculares del mundo. Los saltos transcurren a lo largo de acantilados e islotes, repartidos en una media luna que forma este accidente geográfico. Los senderos se pueden recorrer a pie o a través de tren de la selva.

A las Cataratas se las puede conocer por medio de dos circuitos: uno inferior y otro superior. Desde el inferior se llega a la base de los saltos, donde la fuerza del agua se transforma en rocío o vapor que moja a los concurrentes. En el circuito superior el paseo es más sedentario. Las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores hacen de la estadía una experiencia inolvidable.

cataratas-iguazu-panoramica-1140x760-1
cataratas-del-iguazu-1-759x500-1
0116iguazu-1492449
Cataratas-Iguazu-773x458-1


 
 El Parque Nacional Iguazú es un área protegida que conserva uno de los sitios de mayor riqueza biológica de la Argentina. Coatíes, tucanes, urracas, vencejos de cascada, tortugas, agutíes, jotes, lagartos, biguás y benteveos conviven en un universo natural único.

Para conocer más sobre el parque o adquirir las entradas de ingreso, se puede visitar el sitio https://iguazuargentina.com/.

Fuente: Red de Medios